Trastornos de las glándulas salivales

La saliva es esencial para mantener una salud bucodental adecuada. El 99% de su composición es agua y el 1% restante está formado por moléculas orgánicas e inorgánicas.

De media, una persona puede segregar entre 1 y 1,5 litros de saliva al día. Mantener estos niveles se segregación salival es vital, sin embargo, encontramos algunas enfermedades relacionadas con la saliva que pueden afectar a nuestro día a día.

Desde Centro Odontológico AQUA te explicamos todo lo que necesitas saber para que cuides de tu salud oral en Trujillo.

Enfermedades relacionadas con la saliva

Las más habituales tienen que ver con la cantidad de saliva que produce una persona.

La xerostomía o boca seca supone una disminución considerable de los niveles de segregación salival. El paciente suele sentir sensación de sed constante y de ardor en la boca. Las principales causas son:

• La ingesta de determinados medicamentos.
  • Algunas enfermedades como la diabetes o la artrosis.
  • Episodios de estrés.
  • El consumo de alcohol.
  • El tabaquismo.
  • Una dieta poco equilibrada.
  • Los tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

Debemos prestar atención a esta patología, pues la disminución de saliva dificulta la deglución de alimentos y puede llegar a dañar el esófago, en casos graves. Además, es habitual la aparición de caries o de manchas en el esmalte de los dientes.

En el lado contrario, encontramos la sialorrea o hipersalivación, que supone un exceso en la cantidad de saliva que segrega una persona. Es frecuente en pacientes con enfermedades neuronales como el Parkinson y en personas con tratamientos médicos de trastornos psiquiátricos.

La hipersalivación hace que el paciente presente un aspecto desagradable y puede llegar a provocar halitosis (mal aliento). En el caso de los bebés, puede dificultar el habla.

Si sufres alguno de estos problemas, visítanos en Centro Odontológico AQUA. Cuidamos de tu salud oral en Trujillo. ¡Pide tu cita!