¿Qué es la abrasión dental? Síntomas y tratamiento.

Abrasión dental

En ocasiones, abusar de ciertos productos o utilizar una técnica inadecuada de cepillado puede afectar directamente al esmalte de los dientes.

En nuestra clínica dental en Trujillo nos preocupamos por tu salud oral. Por eso, en este nuevo artículo te explicamos en qué consiste la abrasión dental, cuáles son sus síntomas y, lo más importante, cómo prevenirla y tratarla.

¿Qué es la abrasión dental?

Entendemos por abrasión dental la debilitación y el daño de parte del esmalte, normalmente provocado por una higiene dental incorrecta.

Hay que darle la importancia que merece ya que, si el problema persiste, la capa protectora que recubre el diente puede debilitarse, hasta el punto de dejar al descubierto partes de la dentina con terminaciones nerviosas y provocar sensibilidad dental e, incluso, afectar al área cervical de los dientes.

Causas de la abrasión dental

Su causa más común es una mala técnica de higiene bucodental, debido a un cepillado agresivo o al uso de cerdas duras.

Otro de los motivos principales es el empleo de palillos para eliminar los restos de comida, o que los cepillos interproximales o la seda dental hayan perdido su eficacia.

Hay que tener en cuenta que acciones habituales como sujetar objetos metálicos (agujas, alfileres, piercings…) con la boca o comer pipas, también pueden afectar al esmalte.

Pero ¿cómo puedes saber si estás sufriendo abrasión dental?

Síntomas de la abrasión dental

Las señales de esta patología aparecen de manera gradual, por lo que es difícil de diagnosticar en sus inicios. A pesar de ello, hay síntomas clave que te pueden ayudar a detectarla:

• Sensibilidad dental: sobre todo al tomar alimentos con temperaturas extremas, muy fríos o muy calientes.
  • Encías retraídas: pueden indicar un cepillado demasiado fuerte.
  • Decoloración del esmalte dental: presenta tonos más amarillentos que de costumbre.
  • Aparición de grietas en el esmalte o rugosidades en el borde de los dientes.

¿Cómo prevenir la abrasión dental?

Antes de la prevención está la concienciación. Como hemos comentado, un cepillado muy fuerte no solo no mejora la salud bucodental, sino que la pone en riesgo. Es necesario distinguir entre un cepillado exhaustivo y un cepillado agresivo. Utiliza cepillos con cerdas suaves y una técnica adecuada de higiene con hilo dental o cepillos interproximales en buen estado.

Por supuesto, desaconsejamos por completo el empleo de palillos para quitar los restos de comida.

Y, por último, te recomendamos evitar el exceso de alimentos muy ácidos o azucarados.

Tratamiento de la abrasión dental.

Lo primero es acudir a expertos capaces de encontrar la causa y realizar los cambios oportunos para corregirla.

En Centro Odontológico AQUA ponemos a los mejores profesionales a tu disposición para mejorar tu salud bucodental y tu calidad de vida.

Te invitamos a pedir tu primera cita gratuita en nuestra clínica dental en Trujillo y contarnos tu caso, ¡te ayudaremos!