¿Por qué tengo caries si me cepillo los dientes todos los días?

La caries es una de las enfermedades orales más frecuentes tanto en niños como en adultos y, si no se detecta y trata a tiempo, puede tener graves consecuencias para la salud bucodental del paciente.

Normalmente, la caries se asocia con una higiene bucodental deficiente, pero existen otras causas que favorecen su aparición.

Los expertos de tu clínica dental en Trujillo te hablan en este blog sobre la caries, las causas de su aparición y cómo combatirla.

¿Qué es una caries?

Una caries es una enfermedad bucodental infectocontagiosa causada por bacterias, las cuales forman parte de lo que conocemos como la placa dental. Estas bacterias se encargan de metabolizar los azúcares de los alimentos que consumimos y convertirlos en ácidos que atacan a las piezas dentales desmineralizándolas.

Por tanto, reblandecen los tejidos duros dentales destruyendo irreversiblemente el diente.

Causas de aparición de la caries

Las causas de la aparición de la caries son varias, y no se ciñen únicamente al cepillado dental. Por tanto, si tú llevas a cabo correctas rutinas de higiene bucodental tendrás menos probabilidades de desarrollar caries, pero no por ello estás libre de riesgo.

• La dieta influye directamente en su aparición. Cuantos más carbohidratos consumamos, más sencillo es que la caries se reproduzca. Del mismo modo, el consumo de azúcares es el principal factor de riesgo de su desarrollo.
  • El tiempo que las bacterias se encuentran en la boca es determinante en la aparición de caries. Es decir, debemos eliminarlas para una sonrisa saludable.
  • La anatomía. No todos tenemos la misma calidad dental. Algunos dientes tienen más fosas que otros, reteniendo con mayor facilidad la suciedad.
  • Enfermedades de carácter bucal y general. Éstas también juegan un papel decisivo en el desarrollo de caries. La diabetes, los cambios hormonales o el consumo de algunos medicamentos son grandes factores de riesgo.

Sea como sea, en Centro Odontológico AQUA somos expertos en el cuidado de las sonrisas, poniendo remedio a la caries dental. Pide cita y te ayudaremos a volver a sonreír.