¿Qué es la agenesia dental?

La agenesia dental es la ausencia de uno o varios dientes que nunca han llegado a salir o nacer. Puede darse en darse tanto en la dentición permanente como en los dientes de leche y no tratarlo conlleva graves consecuencias para la salud bucodental.

Desde nuestra Clínica dental en Trujillo te explicamos cuáles son las causas de esta anomalía cómo darle solución.

¿Cuáles son las causas de la agenesia dental?

La falta o incorrecto desarrollo de piezas dentales puede deberse a:

• Causas genéticas o hereditarias. Si alguien de tu familia presenta este problema, es más probable que ocurra.
  • Pacientes con alteraciones sistémicas. Por ejemplo, las personas con Síndrome de Down tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar agenesia dental.
  • Bebés con labio leporino o paladar hendido.
  • Patologías infecciosas sufridas durante el embarazo, como la tuberculosis o la sífilis.
  • Una obstrucción o la falta de espacio en la cavidad oral. Esto puede impedir la formación del diente.
  • Modificaciones genéticas propias de la evolución de la especie. Un ejemplo son aquellas personas a las que nunca les llega a erupcionar las muelas del juicio.

¿Qué consecuencias tiene y cómo se trata?

Las consecuencias varían en función del diente que falte. Un incisivo afecta mucho más a la estética que un molar, pero, en ambos casos, la funcionalidad de nuestra boca se ve alterada. La ausencia de piezas dentales provoca dificultades en la mordida y en el habla. Además, si no se le pone remedio a tiempo, también conlleva malposiciones en el resto de dientes.

Para la solución de este problema existen diferentes tratamientos. Nuestro dentista en Trujillo estudiará la estructura facial de la persona, el tamaño dentario y la maloclusión a corregir para proponerte un tratamiento personalizado.

Algunas de las opciones son: colocar un implante o un puente, cerrar el espacio generado por el diente que falta o emplear una prótesis parcial.

Si nos necesitas, no dudes en contactar con tu clínica dental de confianza en Trujillo. Pide tu cita. Tendrás la seguridad de estar en las mejores manos.