¿Qué dice tu boca de tu estado de salud?

Salud bucodental y salud general

¿Sabías que la boca es una importante herramienta de diagnóstico de enfermedades? Y es que, si prestas atención a su estado, podrás notar ciertos síntomas que te servirán como señal de alarma para detectar posibles patologías, algunas de ellas muy perjudiciales para la salud.

En nuestra clínica dental en Trujillo defendemos que la salud general y la oral siempre van de la mano. Por ello, en este nuevo blog te contamos algunos de los signos en los que debes fijarte y que podrían ser señales de ciertas enfermedades.

1.     Color de las encías.

El tono de las encías es una de las principales y más visibles alertas. Puedes encontrarte con encías rojas, negras o blancas. Este color depende de muchos factores como la salud, la higiene y la pigmentación de cada persona. En caso de existir decoloración, podríamos pensar en anemia, debido a la falta de glóbulos rojos.

2.     Presión en la parte superior de los dientes.

La presión en la parte superior de las piezas dentales se asocia con sinusitis por la inflamación de las fosas nasales, que produce el característico dolor de cabeza, dientes y maxilares.

3.     Ronquera, caries por ácidos, dificultad para tragar.

La ronquera, las caries producidas por los ácidos de los vómitos y la dificultad para tragar o la inflamación de las glándulas salivales, podrían ser indicadores de que la persona padece bulimia.

4.     Ardor en lengua y labios, sed constante, sequedad y sangrado de encías.

La sensación de ardor en la lengua y los labios, la necesidad de beber agua constantemente, pero aun así sentir sequedad, notar el sangrado natural de encías y mal aliento, son posibles alertas para una diabetes tipo 1 o 2.

5.     Úlceras en la boca.

Podría ser un síntoma de la celiaquía, junto a manchas en los dientes.

Además de las mencionadas, existen patologías que afectan al sistema digestivo, como la enfermedad de Crohn, que pueden detectarse mediante la aparición de llagas en la boca. Incluso la osteoporosis presenta síntomas bucales tempranos.

Como ves, la salud oral está íntimamente relacionada con la general. Y es que, para sentirnos bien, es necesario un estado global de armonía y equilibrio.

En Centro Odontológico Aqua siempre te recomendamos adoptar buenos hábitos y prestar atención a cualquier señal de alarma. Si las detectas, acude rápidamente a expertos, tanto médicos como odontólogos, para que realicen un examen profesional.

Tu bienestar es nuestra prioridad. Pide tu cita en nuestra clínica dental en Trujillo.