Cuida tus encías durante el embarazo con estos consejos

Salud oral, cuida tus encías durante el embarazo

¿Sabías que durante el embarazo la mujer es más vulnerable a sufrir problemas en las encías?

Sangrado, dolor, inflamación… Los cambios en la producción hormonal, como el aumento de progesterona, incrementan el flujo de sangre y vuelven a las encías mucho más sensibles a la placa bacteriana. Si este biofilm se acumula, las daña y hace que se inflamen e incluso sangren.

Por eso, es especialmente importante mantener los cuidados orales adecuados durante este periodo, consiguiendo unas encías y dientes saludables.

En nuestra clínica dental en Trujillo queremos que te sientas bien con tu sonrisa y cuides tu salud oral en cualquier etapa de tu vida. Por eso, en este nuevo blog te damos las claves para mantener tus encías sanas y fuertes a lo largo del embarazo.

Importancia de cuidar las encías en el embarazo

¿Qué consecuencias tiene no cuidar las encías durante la gestación? Podría desembocar en enfermedades periodontales como gingivitis o, algo más grave, periodontitis.

Como siempre decimos, la mejor manera de evitar problemas bucodentales y cuidar el bienestar es la prevención. Seguir adecuadas pautas y hábitos dentales te ayudará a sentirte mejor y a mantener tu boca sana y fuerte.

Además de los cambios hormonales, los vómitos matutinos en el primer trimestre son frecuentes en el embarazo y es fundamental saber cómo actuar para proteger la salud oral.

Lo mejor siempre es acudir al odontólogo y que profesionales hagan una valoración real del estado de la cavidad bucal. Las revisiones dentales en este periodo son imprescindibles.

Consejos para cuidar las encías durante el embarazo

Te damos las pautas que necesitas para cuidar tus encías durante el embarazo. ¡Toma nota!

• Cepíllate los dientes de manera muy suave y durante 2 minutos tras cada comida.
  • Utiliza un dentífrico con flúor.
  • Emplea herramientas de higiene interproximal como el hilo dental para eliminar los restos de alimentos que se quedan entre los dientes. De esta manera, ayudarás a prevenir la placa bacteriana.
  • Asegúrate de que tu cepillo es de filamentos suaves.
  • Reduce el consumo de azúcar en tus bebidas y comidas.
  • Evita los enjuagues bucales con alcohol.
  • Si vomitas, enjuaga tu boca con agua después y no cepilles tus dientes hasta pasados unos minutos para evitar que el ácido del estómago dañe el esmalte dental.
  • No fumes, ya que los gases de la combustión pueden empeorar las enfermedades periodontales, además de los efectos perjudiciales que puede tener tanto para ti como para el bebé.

Cuidar la salud oral es fundamental siempre, pero en el embarazo hay que prestar especial atención. En Centro Odontológico Aqua tenemos a un equipo de expertos dispuesto a ayudarte a mantener tus encías y dientes sanos y fuertes. ¡Pide tu cita!