Causas y tratamiento del trismus dental | Aqua - Centro Odontológico

Causas y tratamiento del trismus dental

By 12 agosto, 2020Salud bucodental

El trismus dental es una afección poco conocida por su nombre técnico pero que muchas personas padecen, aun sin saberlo. Es la incapacidad de abrir la boca por completo. Se considera una apertura normal la que oscila entre 40 y 60mm. Hay distintas causas que promueven la aparición de esta patología que, cuando es grave, altera el desarrollo de las actividades cotidianas de la persona que lo padece. Desde nuestra clínica dental en Trujillo te explicamos qué lo causa y cuáles son las posibles soluciones.

Se puede considerar trismus dental cuando la apertura de la boca no llega a alcanzar los 35mm. En casos extremos, puede causar dolor, hinchazón, dificultad para comer, tragar, hablar llevar a cabo el proceso de higiene bucal.

Causas del trismus dental

Esta afección es una alteración en la movilidad mandibular producida cuando los músculos que se encargan de masticar sufren una contracción. Pero ¿por qué ocurre esto? Existen varias causas que lo explican:

• Un traumatismo provocado por un golpe.
  • Bruxismo
  • Procesos infecciosos.
  • El sometimiento a un procedimiento quirúrgico en la zona del cuello, la cara o la mandíbula.
  • Artritis.
  • Un tumor que afecte a la articulación temporomandibular.
  • Problemas neurológicos o del sistema nervioso.
  • Reacción a ciertos medicamentos.

La duración del trismus tiene que ver con la causa que lo ha provocado. En algunos casos no hay que tomar medidas ni someterse a ningún tratamiento. Sin embargo, es importante que, si sufres molestias, acudas a un experto para diagnosticar el problema y encontrar la solución más adecuada.

Tratamientos habituales del trismus dental

El trismus puede eliminarse completamente en muchos de los casos, lo que no quiere decir que, en algún momento, vuelva a aparecer. La primera opción siempre suele ser tratarlo con fisioterapia, aplicando una rutina de ejercicios que tu dentista de confianza te indicará. Los ejercicios físicos en la zona relajan la musculatura y alivian el dolor por lo que únicamente se necesita técnica y tiempo. La aplicación de calor también es un tratamiento común.

Si la alteración es más grave o está provocada por una infección, se tratará con medicación. Una mediación que puede ir desde antibióticos hasta antiinflamatorios y relajantes musculares pero que, en cualquier caso, deberá recetarte un profesional.

Si tienes sospechas de que padeces trismus dental visita a tu dentista en Trujillo. Encontraremos la mejor solución para ti y tu bienestar.