Causas de la caries infantil | Centro Odontológico AQUA | Aqua - Centro Odontológico

Caries infantil, posibles causas y cómo tratarla

Caries infantil.

A pesar de ser una afección 100 % prevenible, también es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. La caries es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias que se adhieren al esmalte dental. Los azúcares de la alimentación, especialmente abundantes en la dieta infantil, producen ácidos que a la larga desmineralizan y debilitan el diente. Si no se trata a tiempo, la placa bacteriana consigue atravesar el esmalte y dañar el nervio.

Causas de la caries infantil

Los motivos por los que aparece la caries infantil son fácilmente prevenibles:

• Transmisión. La caries es una enfermedad bacteriana transmisible, por lo que es posible su transmisión a través de la saliva. Es importante evitar limpiar el chupete con la saliva, compartir cuchara o cepillo dental, masticar la comida del niño previamente, etc.
  • Una incorrecta higiene bucal diaria. Especialmente, si se salta el cepillado nocturno. Es clave el cepillado dental con pasta y cepillos adecuados para cada edad, realizado por los padres hasta los 5 años y supervisado, posteriormente. Sin embargo, la limpieza oral debe comenzar antes de que los primeros dientes de leche empiecen a salir, eliminando los restos de leche y bacterias de la boca del bebé con una gasa mojada en agua.
  • Falta de flúor. Sobre todo en piezas con defectos de esmalte y en dientes que acaban de salir.
  • Consumo frecuente de azúcares como zumos industriales, refrescos, golosinas, pan de molde y galleta, entre otros.

Tratamiento de la caries infantil en Trujillo

Según cada caso concreto, tu dentista optará entre distintos tratamientos posibles:

• Si existen cavidades en los dientes de leche, estas deben ser tratadas para eliminar los nichos bacterianos y evitar el contagio a otras piezas dentales e incluso evitar que llegue al diente permanente que se está formando justo por debajo.
  • Si solo hay un cambio de coloración, la caries puede ser controlada con terapias locales a base de clorhexidina o flúor.
  • En el caso de que haya una inflamación facial, posiblemente habrá que recurrir a un tratamiento antibiótico y, tal vez, sea necesaria la extirpación del nervio.
  • Cuando existen irregularidades en el esmalte es posible realizar un tratamiento preventivo de sellado de los molares, para evitar la retención de alimentos y la entrada de bacterias.

Es importante acudir urgentemente al odontopediatra si se detecta un cambio de color en los dientes de leche. En este sentido, Centro Odontológico AQUA es tu experto de confianza en caries infantil en Trujillo.