fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre los protectores bucales

Protectores bucales Trujillo

¿Te has planteado alguna vez utilizar protector bucal? Sin duda es una herramienta muy recomendable para las personas que practican deportes habitualmente, sobre todo de contacto.

La finalidad de estos protectores es evitar los golpes en los dientes o, más bien, sus consecuencias.

Pero ¿sabes realmente cómo funcionan? ¿Los tipos que existen? ¿Es una buena opción para ti? Resolvemos todas tus dudas sobre el protector bucal en este nuevo blog. ¡Toma nota!

¿Qué es un protector bucal?

El riesgo de sufrir traumatismos dentales aumenta en algunas prácticas deportivas que implican golpes, lesiones o caídas.

Por eso, el protector bucal es una opción ideal para deportistas que quieran preservar su salud oral y evitar la rotura de dientes y, en los casos más graves, la pérdida dental.

Una de las funciones principales del protector, como ya imaginarás, es amortiguar los golpes y mantener a salvo las piezas dentales y los tejidos blandos.

¿Cuándo es recomendable emplear protector bucal?

La Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) recomienda el uso de protectores bucales a quienes practiquen deportes de alto riesgo o de contacto, como boxeo, rugby o hockey, y también a las personas que hacen deporte de riesgo intermedio, como balonmano, buceo o baloncesto.

Tipos de protectores bucales para deportistas

A continuación, te explicamos los distintos tipos de protectores bucales que existen para practicar deporte.

  • Protectores bucales a medida. Se confeccionan en el laboratorio a partir de las medidas del paciente. Por ello, se adaptan a la dentición a la perfección, respetan la oclusión y son cómodos y resistentes.
  • Protectores modelados. Ya están preformados, solo hay que hervirlos antes de dar la mordida, para que se adapten a la forma de los dientes.
  • Protectores bucales convencionales. Son los más económicos, pero también los menos duraderos. Están listos para usar directamente por la persona deportista.

¿Cómo se limpian los protectores bucales?

Te recomendamos mantenerlos siempre en las mejores condiciones. Aquí tienes algunos consejos:

  • Lávalos tras cada uso con agua fría y jabón neutro.
  • Evita la
  • Una vez a la semana, sumerge el protector en agua con pastilla especial para prótesis dentales.  
  • Guarda siempre el protector en su estuche y evita las altas temperaturas y la luz directa.
  • Aprovecha tus revisiones odontológicas para comprobar su estado y si es necesario reemplazarlo.

En Centro Odontológico Aqua te ayudamos a mantener tu boca sana y fuerte, lista para afrontar cualquier reto. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Pide tu primera cita gratuita.

Iniciar conversación
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?