¿Qué es la placa dental?

By 24 mayo, 2019Consejos Dentales

Llevas años escuchando hablar de ella en anuncios de dentífricos y colutorios, e incluso a tu dentista de confianza, pero, ¿sabes bien qué es la placa dental? Si a los amigos hay que tenerlos cerca, a los enemigos más: solo comprendiendo en qué consiste podrás acabar con ella. ¡Presta atención al nuevo artículo de Centro Odontológico Aqua y cuida de tu salud bucodental!

La placa dental es una sustancia blanda y pegajosa de color amarillento que se forma cuando no tenemos una correcta higiene bucodental y permanecen residuos de comida, saliva y proteínas humanas entre los dientes, y que se juntan con las bacterias que viven normalmente en la boca. La acumulación de placa puede derivar en halitosis y en enfermedades como la caries o la gingivitis. En el peor de los casos, dicha gingivitis, si no es tratada, puede provocar periodontitis. Hay que ser muy precavidos, puesto que, si esto sucede, podemos llegar a perder piezas dentales.

Por otra parte, si no retiramos a tiempo la placa bacteriana, puede desencadenar la formación de cálculo dental o sarro. En ese caso, solo un dentista puede combatirlo a través de una limpieza profesional en profundidad.

¿Cómo podemos evitar que la placa se acumule?

Como en cualquier problema de salud, lo más importante reside en la prevención. Si sigues al pie de la letra nuestras indicaciones, ¡estamos convencidos de que lucirás una sana y bonita sonrisa! Recuerda, además, contactar con nosotros para resolver tus dudas o revisar el estado de tu dentición. ¡Te esperamos en nuestra clínica dental en Trujillo!

1. Que la pereza no pueda contigo: es imprescindible que cepilles tu dentición tras cada comida, de dos a tres veces al día y especialmente antes de acostarte. Elige la pasta de dientes que más te convenga y cepíllate durante, al menos, dos minutos.

1. Nunca le des la espalda a tu lengua: cepíllala siempre para evitar que se acumulen bacterias.

1. Utiliza seda dental o cepillos interdentales para alcanzar todos esos rincones a los que el cepillado simple no puede llegar. De este modo, estarás asegurándote de que no queden restos de comida entre los dientes.

1. Usa enjuague bucal dos veces al día, después del cepillado.

1. Cuida de tu alimentación y no te pases con los dulces y las bebidas azucaradas, ¡es por tu bien!

1. Hazte una limpieza dental profesional al año y, ¡olvídate de la placa y el sarro!

¿Crees que ya va siendo hora de una visita al dentista y una limpieza dental? ¡Pide tu cita con nosotros y cuidaremos de ti y de tu sonrisa!