¿En qué consiste la gingivitis y cómo podemos prevenirla?

By 28 junio, 2019Consejos Dentales
Gingivitis y cómo tratarla

La gingivitis es la etapa inicial de la inflamación y sangrado de las encías, justo cuando es más fácil de tratar, y es ocasionada por las bacterias existentes en la placa bacteriana, así como el sarro acumulado en la dentición por los restos de alimentos y otros elementos. Si la placa no se elimina a tiempo, gracias a una buena higiene bucodental y a limpiezas dentales profesionales periódicas, el problema puede ir en aumento y derivar en dicha enfermedad e, incluso, en una periodontitis.

Durante la primera etapa de la enfermedad, el hueso y el tejido que sostienen las piezas dentales todavía no se han visto dañados, por tanto, el problema puede revertirse. En cambio, si no lo tratamos a tiempo, podría complicarse hasta acabar transformándose en una enfermedad más grave y causar daños permanentes en dientes y mandíbula. ¿Cómo detectarás la gingivitis? Muy fácil: notarás las encías enrojecidas e inflamadas, pudiendo sangrar durante el cepillado dental o sin motivo alguno. También puede producir halitosis y separación de las encías.

Principales causas de la gingivitis en Trujillo

Las gingivitis nace, principalmente, debido a las siguientes causas:

• Una mala higiene oral.
  • Consumo de tabaco.
  • Una dieta desequilibrada.
  • Cambios hormonales en el embarazo o la pubertad.
  • Determinados medicamentos.
  • Una dentición mal alineada y aparatología mal colocada.

¿Cómo se puede prevenir la gingivitis?

Una buena rutina diaria de higiene bucal es fundamental. Además del cepillado tras cada comida, es necesario completarlo con la limpieza de los espacios interdentales con seda dental o cepillos interdentales, así como con enjuague bucal. Además, es muy conveniente realizarte limpiezas profesionales, puesto que es la única forma de eliminar por completo la placa bacteriana y, por consiguiente, el sarro.

Visita de forma regular a tu dentista en Trujillo de confianza, cuida tu alimentación y evita el tabaco, ¡todo marchará sobre ruedas!

Pide tu cita con nosotros y te atenderemos encantados. ¡Te esperamos!