Pocas son las personas que no se hayan hecho esta pregunta alguna vez: ¿Cómo eliminar el sarro?
Esa línea anaranjada que aparece en la zona donde el diente se junta con la encía no solo es antiestética, sino que además favorece la aparición de enfermedades como la periodontitis.
Eliminar el sarro es una cuestión de estética y salud, no solo oral, sino también general.
¿Qué es el sarro?
El sarro no es más que placa bacteriana mineralizada como consecuencia de una higiene dental ineficaz.
La placa bacteriana se puede eliminar mediante una buena rutina de limpieza dental, pero no ocurre lo mismo con el sarro.
Las bacterias que forman parte del sarro son responsables de la caries y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).
¿Cómo eliminar el sarro?
Como hemos mencionado antes, el sarro no se puede eliminar con el cepillado corriente.
La única manera de eliminar el sarro es a través de una higiene dental profesional o, en algunos casos, un curetaje.
La primera es un procedimiento muy sencillo que no requiere de anestesia y mediante el cual se retira el sarro con el instrumental necesario.
El curetaje es una limpieza más profunda que se realiza “despegando” las encías del diente para retirar la suciedad que hay debajo (como si levantaras una alfombra para aspirar debajo de ella). Para este procedimiento sí se utiliza anestesia.
¿Cómo evitar que se forme sarro?
El mejor método para evitar que se forme sarro se asienta en tres pilares:
- Una escrupulosa higiene dental en casa: cepillar tus dientes dos veces al día durante dos minutos, sin olvidar la limpieza entre los dientes, la lengua y el enjuague bucal. Salir a comer fuera de casa o llegar muy cansado por la noche no es excusa para saltarte la rutina de higiene. ¡Cada vez cuenta!
- Revisiones regulares en tu clínica dental en Trujillo. Aunque lo habitual es una visita al año, puede que tu dentista te recomiende que vayas más a menudo si tienes tendencia a formar sarro o a otras afecciones de salud oral.
- Realizarte una limpieza dental profesional anual para retirar a fondo la suciedad y evitar la acumulación excesiva de placa bacteriana.
Y ahora que ya sabes cómo eliminar el sarro… ¡Pasa a la acción! Pide tu cita en el Centro Odontológico Aqua para que cuidemos tu sonrisa.