Periimplantitis: qué es y cuáles son las causas de su aparición | Aqua - Centro Odontológico

Periimplantitis: qué es y cuáles son las causas de su aparición

By 27 septiembre, 2017Consejos Dentales

El tratamiento de implantología oral se ha convertido en uno de los procesos más demandados entre nuestros pacientes.

La colocación de los implantes dentales tiene un alto porcentaje de éxito. Mediante esta intervención oral, el paciente, además de recuperar su sonrisa, mejora la movilidad mandibular, evitando la pérdida de otras piezas dentales.

Pero lo cierto es que, en ocasiones, existen riesgos de que la dentición del paciente rechace dicho implante, llegando a provocar una periimplantitis dental.

¿Qué es la periimplantitis dental?

Se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante dental. Esto puede provocar la pérdida del soporte óseo en el que está integrado este elemento.

Aunque la pérdida de implantes dentales en un tratamiento implantario constituye un porcentaje bajo (sobre un 10%), resulta un problema para el paciente.

Cuando la inflamación afecta únicamente a los tejidos blandos, se denomina mucositis periimplantaria (enfermedad muy parecida a la gingivitis). En el caso de que dicha patología no sea tratada a tiempo y con el tratamiento adecuado, puede desembocar en la pérdida del implante dental, lo que se denomina periimplantitis.

Como se indica anteriormente, la periimplantitis es una complicación bucodental con carácter tardío, pero ¿por qué sucede?

Desde Centro Odontológico Aqua te señalamos algunas de las causas principales de esta patología oral:

• Padecimiento de enfermedades periodontales previas.
  • Rutina de higiene oral insuficiente e inadecuada: es uno de los factores que más influye en la aparición de la periimplantitis. No olvides que tu limpieza bucodental diaria debe ser completa y adecuada (cepillado, hilo dental y enjuague bucal).
  • Hábitos nocivos como el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Ambos fomentan la aparición de bacterias e infecciones en nuestra boca, provocando enfermedades serias como la ya citada, e incluso, el cáncer de boca.

En nuestro centro de Trujillo tratamos el problema de la periimplantitis de forma personalizada en cada uno de nuestros pacientes. Contamos con implantes dentales de calidad, y, lo más importante, personal cualificado para realizar el tratamiento con éxito.