Muelas del juicio retenidas: qué son, sus síntomas y complicaciones

muelas del juicio retenidas

Hablamos de muelas del juicio retenidas cuando estas no tienen suficiente espacio para erupcionar o bien no pueden hacerlo de forma adecuada. La retención puede ser total, no llegando a atravesar la encía, o parcial, erupcionando solo parte de la corona.

Nuestros expertos en salud oral en Trujillo te cuentan sus síntomas y complicaciones más frecuentes.

Síntomas de las muelas del juicio retenidas

Los síntomas más comunes suelen ser:

• Encías irritadas o inflamadas.
  • Sangrado gingival.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Mal aliento.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Sensación de sabor raro.
  • Mandíbula ligeramente hinchada.

Posibles complicaciones

Tener las muelas del juicio retenidas puede desencadenar en otros problemas de menor o mayor gravedad para nuestra salud bucodental:

• Caries. Si erupcionan parcialmente, las muelas del juicio son más difíciles de limpiar y estarán expuestas a un mayor riesgo de caries.
  • Daño en los dientes. La retención, ya sea total o parcial, puede provocar apiñamiento en el resto de la dentición. También puede presionar el segundo molar y aumentar el riesgo de sufrir una infección.
  • Formación de quistes. Las muelas del juicio se forman en un saco alojado dentro de la mandíbula, el cual puede llenarse de líquido y formar un quiste que dañe la mandíbula, el hueso o el nervio.
  • Pericoronaritis. Al ser más difíciles de limpiar, las muelas del juicio parcialmente retenidas pueden provocar inflamación y dolor en la encía de la zona, llamada pericoronaritis.

Lo mejor que puedes hacer para evitar estas complicaciones y síntomas, es visitar a tu dentista cada 6 meses o con la frecuencia que te recomiende. Asimismo, es importante que cuides tu higiene oral, prestando atención a las áreas de más difícil acceso como son las muelas del juicio. Y nunca, nunca, dejes pasar una molestia, aunque sea leve, sin acudir a la clínica dental.

Pide tu cita con nosotros, somos tu clínica dental de confianza en Trujillo.