Enfermedad periodontal: qué es y cómo prevenirla

By 30 diciembre, 2017Consejos Dentales

Qué es la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se define como un conjunto de afecciones que tienen lugar en las encías y que puede aparecer de diversas formas. Puede variar desde la inflamación moderada de las encías hasta una enfermedad que llega a dañar los tejidos blandos y los huesos que sujetan los dientes.

Las causas de esta enfermedad tienen que ver con las bacterias que forman la placa y el sarro de los dientes. Cuando no se actúa contra ellos correctamente y a tiempo, su desarrollo avanza hasta crear depósitos que el cepillado no puede eliminar.

Gingivitis

Cuando el sarro y la placa permanecen por mucho tiempo en los dientes, el daño pasa a las encías, causando inflamación acompañada muchas veces de sangrado. Esta inflamación se conoce como gingivitis, una afección relativamente leve que puede tratarse fácilmente acudiendo a un dentista profesional para realizar una limpieza, además de mantener los hábitos higiénicos necesarios para garantizar el buen estado de salud de la boca.

Periodontitis

Si la gingivitis no se trata o se trata de un modo incorrecto, el paciente corre el riesgo de que se convierta en periodontitis. Esta afección, vulgarmente llamada piorrea, es una inflamación que tiene lugar alrededor del diente, dejando unos espacios entre las encías y las piezas dentales que pueden llegar a infectarse. La respuesta del organismo para luchar contra las bacterias destruye poco a poco el hueso y el tejido que sostiene a los dientes, y si no se trata de un modo profesional y rápido puede llegar a ocasionar la pérdida de piezas.

Cómo prevenir la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal puede aparecer a causa de la predisposición genética de una persona, pero también tiene importantes asociaciones con hábitos nocivos como la falta de higiene dental y el consumo habitual de tabaco.

La prevención de la enfermedad comienza en uno mismo y en el hogar, en primer lugar, manteniendo una escrupulosa higiene bucal a diario. El cepillado de dientes, el uso de enjuague o colutorio y el hilo dental, son los pilares básicos para mantener un buen estado de salud dental general. Además, debería evitarse el consumo de tabaco, y cuidar la alimentación a través de una dieta saludable que fortalezca la dentición.

En caso de tener algún tipo de molestia, o simplemente por prevención, te recomendamos que te pases por Centro Odontológico Aqua, en Trujillo, para que nuestros dentistas evalúen el estado de tus encías y te ayuden a solucionar el problema.