Consejos para cuidar nuestro tratamiento ortodóncico

By 29 junio, 2017Consejos Dentales

Se aproximan los meses intensos de calor y, con ellos, la eterna pregunta a la hora de irnos de viaje: ¿cómo debemos cuidar nuestros brackets?

A menudo, los pacientes acuden a nuestro centro preocupados por los cuidados de sus aparatos y de su salud bucodental.

Un buen tratamiento ortodóncico te permitirá disfrutar de una bonita sonrisa y una boca sana, pero no es suficiente si no se acompaña de una correcta higiene bucal diaria.

Por ello, queremos detallarte una serie de consejos muy útiles y sencillos para cuidar de tus aparatos y mantenerlos en buen estado:

  1. Utiliza productos específicos para tus brackets, es fundamental cepillarse los dientes con cuidado después de cada comida, utilizando una pasta de dental con flúor (para prevenir la aparición de aftas) y un cepillo con cerdas suaves diseñado para los brackets. El cepillo interdental será uno de tus grandes aliados, ya que la comida se aloja fácilmente entre los alambres sin el cepillo ortodóncico y la seda dental y será complicado eliminar estos restos. Sin este cepillo minucioso es muy frecuente la aparición de gingivitis.
  2. Modera la ingesta de alimentos azucarados: con ello, se previene la aparición y el desarrollo de las caries. Además, es fundamental evitar el consumo de alimentos muy duros (como caramelos o frutos secos) ya que se podría partir los aparatos y los alimentos excesivamente blandos y pegajosos (como chicles), debido a que se adhieren fácilmente a los brackets y su eliminación es muy complicada.
  3. El hilo dental es un complemento imprescindible, ya que ayuda a remover los restos de comida que puedan haber quedado en aquellas zonas difíciles donde el cepillo no llega.
  4. Si utilizas una férula transparente, deberás quitártela en cada comida, sin olvidar de limpiarla en profundidad y guardarla en su estuche siempre y cuando no la lleves puesta. Es fundamental mantener el estuche de la férula en perfectas condiciones, limpio y cuidado. Y es fundamental retirarla para beber bebidas tipo café o cocacola porque se tiñe muy fácilmente.
  5. Evita apoyar tus férulas sobre superficies como mesas o encimeras, ya que podrían dañarse y, lo más importante, podrían contaminarse con gérmenes y bacterias.

Desde Centro Odontológico Aqua, te recordamos que debes acudir al dentista, como mínimo, una vez al año. Nuestros expertos te realizarán una limpieza completa para eliminar la placa acumulada en las encías debido a los brackets.