¿Conoces cuáles son los beneficios de la saliva para nuestra salud bucal? | Aqua - Centro Odontológico

¿Conoces cuáles son los beneficios de la saliva para nuestra salud bucal?

By 24 julio, 2017Consejos Dentales

Muchos de nuestros pacientes ignoran la importancia que tiene la saliva en la salud bucodental. Pero lo cierto es que desempeña un papel fundamental para mantener los dientes y encías sanos.

Esta secreción que generamos de forma natural y habitual está formada por un 99% de agua. El 1% restante lo componen elementos tanto orgánicos como inorgánicos que colaboran para mantener nuestra salud oral en condiciones óptimas.

La principal función del líquido salival es proteger la boca de diferentes enfermedades bucales, lubricando y preservando nuestras encías y piezas dentales. Ayuda a diagnosticar algunas patologías orales como la diabetes, el cáncer de boca o las enfermedades periodontales. Además, colabora en la masticación y digestión de los alimentos que consumimos a diario.

Aunque no seamos conscientes de ello, la saliva regula el pH de la boca, controlando los niveles de ácidos producidos por la placa dental y ayudando a prevenir la aparición de caries en nuestra dentición, dado que arrastra las bacterias y elimina los microorganismos que se acumulan en la boca. Además, contribuye a la mineralización de los dientes, reforzando así el esmalte dental.

Los expertos aseguran que las glándulas salivales de una persona pueden llegar a producir entre 1 y 2 litros de líquido transparente y acuoso al día, alcanzando alrededor de los 34.000 litros a lo largo de toda la vida.

Esta producción alcanza los niveles más bajos durante las horas nocturnas, por lo que, desde Centro Odontológico Aqua en Trujillo, te recordamos que es fundamental que realices tu limpieza oral completa antes de irte a dormir.

Mantener el flujo de la saliva es clave para el correcto mantenimiento saludable de los dientes y las encías. Una secreción deficiente de esta sustancia puede provocar sequedad bucal, también conocida como xerostomía. Esta patología suele aparecer conforme cumplimos años; aunque el consumo de ciertos medicamentos, hábitos nocivos como el tabaco, o incluso la deshidratación pueden provocar su aparición.

Si sientes anomalías en la secreción salival y te preocupa tu salud bucodental, no ignores estos síntomas y acude a nuestra clínica dental en Trujillo. Recuerda que, en muchas ocasiones, puede ser un claro indicador de la existencia de patologías más serias.