5 razones para llevar ortodoncia

By 14 junio, 2018Tratamientos

Pese a lo que comúnmente se podría pensar, el uso de aparatos de ortodoncia va más allá de las primeras etapas vitales de nuestra vida, como la infancia y la pubertad. Los avances tecnológicos han hecho que cada vez más adultos se sometan a este procedimiento para mejorar su estado bucodental. De hecho, en torno al 35% de las personas que llevan aparato en su dentición tienen 20 años o más.

Existen distintos modelos de ortodoncia en el mercado: desde los brackets más tradicionales hasta férulas transparentes prácticamente imperceptibles y removibles, que han motivado su uso en pacientes más mayores, ya que suplantan la incomodidad de llevar aparatos metálicos a la vista de todo el mundo.

En cuanto al tiempo de duración del tratamiento, este varía en cada persona, pero suele ser requerido un promedio de tiempo de entre 18 meses y 3 años. Tu dentista te podrá asesorar sobre el periodo temporal necesario para ti.

5 motivos para someterse a un tratamiento con ortodoncia

Las razones para su uso no son puramente estéticas, sino que, al margen de esto, la corrección de la posición de los dientes puede ser determinante para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades orales.

Facilita la digestión

El uso de ortodoncia nos proporciona una alineación dental con la que logramos una mordida de los alimentos más efectiva, evitando el desgaste anómalo en algunas piezas dentales. Por ello, podremos masticar de una forma más adecuada.

Esto repercute beneficiosamente en nuestra digestión, ya que la comida que ingerimos estará en condiciones más propicias para ser procesada en el estómago.

Evita la caries y la periodontitis

Una mala posición de los dientes hace que existan zonas en nuestra boca a las que el cepillo dental no puede acceder. Esto produce la acumulación de bacterias y sarro en nuestra dentición y conlleva a la aparición de enfermedades bucales, como la caries y la periodontitis.

Tras el tratamiento de ortodoncia, los dientes estarán correctamente colocados y existirá un riesgo menor de padecer patologías orales relacionadas con una incompleta higiene bucodental.

Tu autoestima se verá incrementada

Está demostrado que, para tener una sonrisa bonita, es necesario contar con una posición armónica de nuestra dentición. La falta de confianza en nuestra sonrisa suele provocar un sentimiento de inseguridad que afecta a la vida social.

La corrección de la estructura oral es importante para aumentar nuestra autoestima y vivir sin complejos, algo que repercute directamente en nuestra felicidad.

Podrás llevarlos sin que nadie lo note

Gracias a los avances odontológicos, ya no tendrás que lucir incómodos aparatos metálicos, sino que podrás someterte a un tratamiento de ortodoncia con la máxima discreción.

En los últimos años se ha hecho más habitual el método invisible, que consiste en realizar una simulación por ordenador de la evolución que tendrán las piezas dentales desde la malformación hasta su posición correcta.

Mediante este procedimiento se fabrican férulas de plástico transparente que se van renovando periódicamente. Este tipo de aparatos son removibles, es decir, se deben extraer, por ejemplo, para comer y realizar la rutina de higiene oral.

Existen también otros discretos modelos, como la ortodoncia lingual y los brackets cerámicos y de cristal. En Centro Odontológico Aqua contamos con todos ellos.

Evitarás la sobrecarga muscular

Una mala oclusión, en la que los dientes y muelas no coinciden, provoca daños en el músculo encargado de la masticación, conocido como músculo masetero. Este se sobrecarga y deriva la tensión al cartílago y al trapecio, algo que provoca contracturas en la zona alta de la espalda.

El uso de aparatos de ortodoncia ayuda a evitar este tipo de dolencias y, por ende, mejora la calidad de vida diaria de los pacientes.

¿Cómo saber si necesito llevar ortodoncia?

Para saber si necesitas someterte a un tratamiento de ortodoncia, debes acudir a la consulta de tu dentista para que lleve a cabo una exploración de tu boca y, en caso necesario, la realización de pruebas diagnósticas. Tras esto, tu odontólogo te confirmará si necesitas llevar aparato dental.

Debes tener en cuenta que, antes de someterte a este tipo de tratamiento, necesitas tener tu boca acondicionada. Para ello, será necesario realizar una revisión general de tus piezas dentales con el fin de llevar a cabo aquellos procedimientos que aseguren un correcto estado bucodental previo a la ortodoncia.

En Centro Odontológico Aqua trabajamos día a día para mejorar la sonrisa de nuestros pacientes consiguiendo óptimos resultados. Consúltanos cualquier duda que tengas con respecto a este u otros tratamientos.